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jueves, 24 de mayo de 2018

Memoria del proyecto, Intercambio de postales.


INNOVACION PEDAGOGICA Y CREATIVIDAD.

 Intercambiamos postales con distintos centros de Europa construyendo un mural de 5mts.. En el proyecto intervino toda la comunidad educativa de nuestro centro, han participado desde alumnos de 3 años hasta la conserje de 65, actualmente jubilada. Fue un proyecto abierto a todas las iniciativas, edades y categorías profesionales (profesores, conserjes, personal no docente, monitores, antiguos compañeros y alumnos, padres y familiares).
Inicialmente dimos una buena divulgación, nunca habíamos realizado un proyecto dando cabida a toda la comunidad educativa.

Conforme avanzamos en el proyecto surgían nuevas ideas, ampliando la propuesta de Estonia.
Hemos vivido un enriquecimiento continuo junto con los 10 países participantes (ver descripción proyecto) y con nuestras actividades propias:

1.        Descubre tu ciudad: Localiza la imagen de la postal de Sevilla ¿Dónde se encuentra? ¿De qué monumento se trata?

2.       Intercambio de postales entre dos cursos de cuarto de la localidad de Sevilla : C.E.I.P Juan Ramón Jiménez  y C.E.I.P Vara de Rey.

3.       Elaboración y creación de postales dentro de otro curso 4 ºA de nuestro centro.

4.       Contactar con Suzanne Woolcott creadora de las muñecas GORJUS.

5.       Creación de postales de Gorjus.

6.       Elaboración del mapa de nuestra comunidad con postales más significativa de nuestros monumentos, para la celebración del día de Andalucía.

7.       Concurso: Elegir las postales más significativas de todas las recibidas.
 

El número de postales enviadas  alrededor de 100, creamos grupos heterogéneos para dar salidas a todas,  empleamos tiempo de nuestros descansos para cubrir las nuevas ideas que iban surgiendo .

Nuestros alumnos han desarrollado la competencia curricular del área del lenguaje con habilidades y competencias emocionales, creativas, muy altas. Incluso para nosotras, pasados los 40, nos llevo a regresiones dieciochoañeras cuando ibamos abrir el buzón de correo ,para recoger ilusionadas la correspondencia de amigos ¡¡¡Amazing!!!!.
 
INTEGRACION EN EL PLAN DE ESTUDIOS.
 
Este proyecto se integró en los planes y proyectos del plan de centro.

Realizamos un proyecto de intercambio  entre  alumnos-as de la misma clase.

Proyecto de comunidad educativa (implicamos a todos los miembros de la comunidad a la participación).

 
Desarrollamos varias competencias en este proyecto:

 1. Competencia de comunicación (enviando y recibiendo cartas con otros participantes a nivel local, nacional y europeo). Subimos información al Diario Twinspace (con videos e imágenes, teniendo autorización en vigor). Grupos cerrados de Facebook (evitando imágenes de niños). Y wasap a nivel de centro.

 2.Desarrollo de las competencias cognitivas: descripciones de imágenes, localización de elementos, atención y memoria. Las postales recibidas eran comentadas y ubicadas.

3.Competencias creativas: Elaboración de mural expositor con diferentes materiales y pinturas.

4.Competencias digitales: afianzamos herramientas tic y aprendimos otras nuevas como PADLET.

A nuestro juicio la más importante Competencia EMOCIONAL: expectativa, interés, ilusión, paciencia, alegría.

Un proyecto verdaderamente integral : Diversidad de edades, participación de alumnos con necesidades educativas especiales, contemplo todas las áreas del currículo comunicación -social, matemáticas (compra de sellos, sobres, postales, distancias, localización), interdisciplinar con  idiomas(inglés -castellano),Integrador, las personas que llevamos acabo el proyecto y otros profesionales que nos ayudan, transmitimos continuamente todas las novedades. Informar continuamente del desarrollo del programa, nos sitúa como personal de referencia en muchos momentos de la jornada escolar para nuestros alumnos.

 
COMUNICACIÓN E INTERACIÓN ENTRE LOS SOCIOS

 
Con los socios del propio centro con: WhatsApp, grupo cerrado de Facebook, etwinning, email, correo postal.

Con otros miembros de la localidad y provincia con: WhatsApp, teléfono, correo postal.

 Con socios europeos con: Grupo cerrado de Facebook, Messenger, plataforma etwinning (diario, tablón, chat, email interno, padlet ) y correo postal.

 
Colaboración y comunicación, claves para ampliar nuestro proyecto inicial, llegando a ser desbordante, enriquecedor y participativo. No cerramos las puertas a nadie en ningún ámbito, todas las ideas, intervenciones, actuaciones etc.…   eran bien recibidas.

 Mostramos posición en el mapa: interactiva y física.

Compartimos presentaciones de profesores y alumnos con grabaciones de video en inglés.

Colaboramos con todas las efemérides planteadas en el desarrollo del proyecto: Programa de bienvenida, día de la violencia de género, Navidad, Halloween, Reyes Magos y clausuramos nuestro proyecto en febrero con la celebración del Día de Andalucía.

 
COLABORACIÓN ENTRE LOS CENTROS ASOCIADOS.

 
Los centros colaboramos en la misma línea, partiendo del proyecto común: intercambio de postales. A través de un grupo cerrado de Facebook nos ponemos de acuerdo en el número para enviar de postales a cada centro, atendiendo a las posibilidades de cada uno, proponer posibles soluciones para seguir todos adelantes en el proyecto. Postales originales, fotocopias , dibujadas, folletos de información y turismo.

 Desde nuestro centro, mi compañera Esperanza y yo continuamente le fuimos haciendo propuesta a nuestra coordinadora ESTONA (es la primera vez que se veía en este papel), y a otros miembros, (conectando muy bien con la compañera turca): Establecer un icono de grupo, creación del padlet, realizar videos con villancicos.

Es primordial el uso de la plataforma etwinning y Facebook para ir mostrando nuestros avances y aprender de los demás. Consideramos importante dejar comentarios en todas las publicaciones, que animen a  la participación de profesores-as y alumnos-as, afianzando lazos de unión y amistad. Publicamos en todas las entradas que hicieron  los socios. Junto con mi compañera de centro fuimos  buenas dinamizadoras del proyecto,  papel que han sabido reconocernos con buenos detalles en sus respectivos murales, y proponiéndonos participar conjuntamente en futuros proyectos.
 
USO DE LA TECNOLOGÍAS. 

GOOGLE EMAIL

 WHASSAPT

 VIMEO : Para subir videos a la plataforma.

PNG. Para reducir los pxles de fotos.

FOTOSCAPE: para realización de collage.

ANIMOTO: Montaje de audiovisuales.

POWERPOINT: Explicación del desarrollo del proyecto.

FACEBOOK: compartir información.

PADLET: Muro de postales.

TWINSPACE: Subidas de archivos en Word, fotos, videos, diario de trabajo, tablón de anuncios, email, chat interno.

PINTEREST: Recopilación de material para el proyecto.

 
RESULTADO E IMPACTO.
 

Positivo en todos los niveles, sobre todo en difusión y participación.

 Difusión: nos pusimos en contacto con el A.M.P.A del centro, ayuntamiento de la localidad, hicimos participe a tres centros más de la localidad, además de los 10 participantes europeos. Nos pusimos en contacto con Suzanne Wolcott creadora de las muñecas Gorjus.

 Participación: animamos a toda la comunidad educativa a la participación, aportando al proyecto tanto con postales como ideas, de aquí que el proyecto inicial de nuestra coordinadora estona se haya ampliado en contenidos y participantes. Intervinieron desde alumnos de 3 años hasta la conserje de 65. También contamos con el apoyo de antiguos alumnos y compañeros, compañeros jubilados, personal docente y no docente y padres.

Proyecto de grandes dimensiones de intervención y edades.

 Nos sentimos orgullosas del desarrollo del mismo. Creando un clima positivo en el centro y reconocimiento a las titulares que dirigimos el mismo.

 Profundizamos en el trabajo de nuevas herramientas tic: padlet, Pinterest.

 Los alumnos comparten y colaboran con todas las actividades de manera bilingüe. Etwinning es una ventana a otras realidades. Siempre atentos a recibir las imágenes y noticias de otras ciudades, para ellos desconocidas. EMOCIONANTE, ha sido una experiencia INCREIBLE.

 Otro resultado, la creación de un mural de cinco metros, con alrededor de 90 postales. Del cual elegimos la de más éxito, este concurso fue muy bien recibido llamando a la participación de números cursos del centro (otra manera de acercar el proyecto a todos).

 Con las postales recibidas :reciclamos bancos, empezaremos a crear un archivador de imágenes para las clases de audición y lenguaje, para la competencia comunicativa de la oralidad.
Empezamos a crear una carpeta de recursos etwinning.

 

Resultados altamente POSITIVOS.

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