Proyecto: Nosotros STEM del futuro
Idioma: italiano
Años: 6
a 12
Asignaturas: Arte, Astronomía, derechos de la ciudadanía, Cross
curricular, diseño y tecnología, geología, Historia de las culturas,
informática, tics, matemáticas, geometría, educación, música, naturales,
física, asignaturas de primaria.
Descripción: Los estudiantes tienen una escasa actitud a la disciplina
stem (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas) produciendo una carencia en
el género de estas materias, bien en la elección de los estudios y en la
orientación profesional. La historia por fortuna nos deja constancia de que no
son pocas las mujeres iluminadas en las ciencias, aunque podrían ser muchas
más.
El
colegio en este sentido, tiene el deber de promover la materia Stem, de crear
talentos stem, esforzarnos con el enfoque, tomar conciencia y con competencia
al final contractar lo obtenido en el ámbito formativo, social y cultural.
Nosotros, stem
del futuro propone tener experiencia, creatividad y productividad en la materia
stem a través de actividades de proyección con las tecnologías, promotora
también de creatividad y capacidad de resolver y revelar problemas del
pensamiento lógico.
Objetivos: 1.-
Observar “Cosas Concretas” aprendes a formular hipótesis, sus posibles usos
inteligentes y proyección.
2.-
Aprender a manipular conceptos geométricos y espaciales.
3.-
Experimentar y revelar el pensamiento de manera práctica.
4.-
Planificar las diversas fases para la realización de un objeto empleando
materiales de uso cotidiano.
5.-
Emplear algunas reglas del diseño técnico para representar objetos simples.
6.-
Experimentos bloques de programación con enfoque de resolver problemas y
elaborar simples instrucciones para controlar el comportamiento.
7.-
Experimentar el feedback inmediato que resulta de búsqueda y accón.
8.-
Utilizar el lenguaje especifico en las diversas situaciones (lenguaje
científico, robótica, narrativa).
9.-
Escribir cadenas de códigos de programación para dar vida a dispositivos
inteligentes y accionar pequeños robots.
10.-
Adquirir autoestima y superar los miedos tanto al error con la derrota.
Resultados
Esperados: Para
promover la participación activa de los alumnos en aprender aprender haciendo
con las manos, como producto final se prevee:
1.-
Construcción de un libro del proceso bajo la supervisión del docente.
2.-
Construir un Storytelling(Narración de cuentos con el uso de scrath.
3.-
Documentación en video de los objetos inteligentes programados con el coding
instituciones de una web radio (broadcast) para contar la experiencia stem.
Este
proyecto es la extensión del proyecto “En verano se aprende Stem” promovido y
financiado por las escuelas italianas del consejo de ministros del departamento
por la igualdad de oportunidades. En los meses de Junio a Julio de 2018 a 2019
las escuelas seleccionadas por concurso público entre ellas I.C. Portella della
Ginestra, implica e implicará un grupo de 70 alumnos heterogéneos en edad para
experimentar Stem en talleres dirigidos.
Procedimiento: Después de una breve
presentación de los participantes, cada uno propondrá el argumento sobre el
cual quiere desarrollar la materia Stem, aplicando el formato del proyecto:
Encuentros
semanales entre los docentes participantes como actividad de formación sobre
instrumentos de programación. Los encuentros tendrán informes sobre las
actividades llevadas a cabo o para realizar.
Estructurar
actividades en la plataforma.
Crear simples
App interactivas.
Proyectar los
objetos inteligentes para accionar con sistema de programación con el Coding.
Encuentro entre
los estudiantes participantes para mostrar y demostrar, compartir sucesos e
información.
Participar en la
codeweek 2018, con actividades y temas común.
Creación en cada
escuela de una sala control para gestiona y publicar las entrevistas sobre las
experiencias efectuadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario