INNOVACION PEDAGOGICA Y CREATIVIDAD.
Conforme avanzamos en el proyecto surgían nuevas ideas,
ampliando la propuesta de Estonia.
Hemos vivido un enriquecimiento continuo junto con los 10
países participantes (ver descripción proyecto) y con nuestras actividades
propias:
1.
Descubre
tu ciudad: Localiza la imagen de la postal de Sevilla ¿Dónde se encuentra? ¿De
qué monumento se trata?
2.
Intercambio de postales entre dos cursos de
cuarto de la localidad de Sevilla : C.E.I.P Juan Ramón Jiménez y C.E.I.P Vara de Rey.
3.
Elaboración y creación de postales dentro de
otro curso 4 ºA de nuestro centro.
4.
Contactar con Suzanne Woolcott creadora de las
muñecas GORJUS.
5.
Creación de postales de Gorjus.
6.
Elaboración del mapa de nuestra comunidad con
postales más significativa de nuestros monumentos, para la celebración del día
de Andalucía.
7.
Concurso: Elegir las postales más significativas
de todas las recibidas.
El
número de postales enviadas alrededor de 100, creamos grupos
heterogéneos para dar salidas a todas, empleamos tiempo de nuestros
descansos para cubrir las nuevas ideas que iban surgiendo .
Nuestros
alumnos han desarrollado la competencia curricular del área del lenguaje con
habilidades y competencias emocionales, creativas, muy altas. Incluso para nosotras,
pasados los 40, nos llevo a regresiones dieciochoañeras cuando
ibamos abrir el buzón de correo ,para recoger ilusionadas la correspondencia de
amigos ¡¡¡Amazing!!!!.
Realizamos
un proyecto de intercambio entre alumnos-as de la misma clase.
Proyecto
de comunidad educativa (implicamos a todos los miembros de la comunidad a la
participación).
2.Desarrollo
de las competencias cognitivas: descripciones de imágenes, localización de
elementos, atención y memoria. Las postales recibidas eran comentadas y
ubicadas.
3.Competencias
creativas: Elaboración de mural expositor con diferentes materiales y pinturas.
4.Competencias
digitales: afianzamos herramientas tic y aprendimos otras nuevas como PADLET.
A
nuestro juicio la más importante Competencia EMOCIONAL: expectativa, interés, ilusión,
paciencia, alegría.
Un
proyecto verdaderamente integral : Diversidad de edades,
participación de alumnos con necesidades educativas especiales, contemplo todas
las áreas del currículo comunicación -social, matemáticas (compra de sellos, sobres,
postales, distancias, localización), interdisciplinar con idiomas(inglés
-castellano),Integrador, las personas que llevamos acabo el proyecto y otros
profesionales que nos ayudan, transmitimos continuamente todas las novedades.
Informar continuamente del desarrollo del programa, nos sitúa como personal de
referencia en muchos momentos de la jornada escolar para nuestros alumnos.
Con
otros miembros de la localidad y provincia con: WhatsApp, teléfono, correo
postal.
Compartimos
presentaciones de profesores y alumnos con grabaciones de video en inglés.
Colaboramos
con todas las efemérides planteadas en el desarrollo del proyecto: Programa de
bienvenida, día de la violencia de género, Navidad, Halloween, Reyes Magos y
clausuramos nuestro proyecto en febrero con la celebración del Día de
Andalucía.
Es
primordial el uso de la plataforma etwinning y Facebook para ir mostrando nuestros
avances y aprender de los demás. Consideramos importante dejar comentarios en
todas las publicaciones, que animen a la
participación de profesores-as y alumnos-as, afianzando lazos de unión y amistad.
Publicamos en todas las entradas que hicieron los socios. Junto con
mi compañera de centro fuimos buenas dinamizadoras del proyecto, papel que han sabido reconocernos con buenos
detalles en sus respectivos murales, y proponiéndonos participar conjuntamente
en futuros proyectos.
GOOGLE
EMAIL
WHASSAPT
VIMEO : Para subir videos a la plataforma.
PNG.
Para reducir los pxles de fotos.
FOTOSCAPE:
para realización de collage.
ANIMOTO:
Montaje de audiovisuales.
POWERPOINT:
Explicación del desarrollo del proyecto.
FACEBOOK:
compartir información.
PADLET:
Muro de postales.
TWINSPACE:
Subidas de archivos en Word, fotos, videos, diario de trabajo, tablón de
anuncios, email, chat interno.
PINTEREST:
Recopilación de material para el proyecto.
Positivo
en todos los niveles, sobre todo en difusión y participación.
Proyecto
de grandes dimensiones de intervención y edades.
Resultados
altamente POSITIVOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario